viernes, 27 de noviembre de 2009

Obesidad: enemigo del corazón

Obesidad: enemigo del corazón

Word Count:
384

Resumen:
La obesidad es un problema que ha alcanzado niveles de epidemia en todo el mundo y, en particular, ha experimentado un rápido crecimiento entre los niños y adolescentes.


Palabras clave:
la pérdida de peso, la obesidad, la dieta, quemar grasa


Cuerpo del artículo:
Según la Asociación Americana del Corazón (ACC), un tercio de los niños y adolescentes y el 66 por ciento de la población adulta tiene sobrepeso o es obeso. Si la tendencia continúa, habrá una reducción en la esperanza de vida de nuestros hijos, por lo que es la primera generación que viven a menos que sus padres.

La obesidad en forma simple es un exceso de grasa corporal. El índice de masa corporal (IMC) y las medidas de circunferencia de la cintura son los más comúnmente utilizados. El IMC es la relación entre el peso en kilogramos y la altura medida en metros. El IMC normal es entre 18 y 24,9 kg/m2. El sobrepeso es una medida entre 25-29.9 kg/m2, y la obesidad un IMC mayor o igual a 30 kg/m2. La circunferencia de la cintura debe ser <40 cm en hombres y <35 cm en las mujeres. La obesidad está asociada con el desarrollo de la hipertensión, accidentes cerebrovasculares, obstrucción de las arterias coronarias, diabetes, insuficiencia y alteraciones del ritmo cardíaco. En los jóvenes, la obesidad se asocia con el desarrollo de las condiciones de los adultos, como hipertensión, diabetes tipo 2 y el colesterol.

Es difícil asociar un factor de obesidad, ya que desarrolla una relación compleja que implica el estilo de vida, el medio ambiente y la genética. Sin embargo, existe una relación causal entre la mala nutrición y estilos de vida poco saludables. El estilo de vida sedentario, producido por el ajetreado estilo de vida, la exposición excesiva a la televisión, computadoras y juegos de video, junto con el consumo excesivo de calorías, se rompe el equilibrio necesario para mantener un peso saludable.

La educación es muy importante, sobre todo desde temprana edad, para establecer buenos hábitos alimenticios y estilos de vida saludables.

Para llevar el mensaje y la sensibilización de los jóvenes sobre la importancia de la prevención, la American Heart Association creó la Alianza para una Generación más saludable en colaboración con la Fundación del ex presidente William Bill Clinton.

En la Isla, la asociación estableció colaboración con el Gobierno de Puerto Rico y la iniciativa de Puerto Rico Form.This gobierno y cuyas directrices se basan en las de la Asociación del Corazón, ofrece una alternativa real para la prevención de la obesidad a través de la educación y la oferta de actividad física programas, entre otras cosas.

La obesidad, junto con otros factores como la hipertensión, la diabetes, hyperlipedemias y el tabaquismo es un factor de riesgo fundamental para el desarrollo de enfermedades cardiovasculares. Sin embargo, contrariamente a otros factores, la obesidad (al lado de fumar), es el más cambiante de todos.

Mediante el desarrollo o modificación de los buenos hábitos de nutrición y aumentar la actividad física puede tener una vida más sana